Siguiendo los pasos de Orazio Querci y Antonio Varea de Luque en Uña: crónica de la salida de campo de las III Jornadas Entomológicas de la Serranía de Cuenca


Por Pablo Sánchez Fernández


En la salida de campo de este año, el 16 de junio de 2018, la meteorología acompañó y pudimos disfrutar una jornada bastante aceptable: 32 especies de Papilionoidea en un recorrido de unos 5 kilómetros en 3 horas. El año pasado, en una tarde nublada, apenas logramos observar 24 especies en el mismo recorrido.

Como propusimos, vamos a comparar los resultados de esta excursión con las observaciones de Orazio Querci en 1928 y Antonio Varea de Luque en 1942, en esta misma época del año.

Hay que hacer una puntualización previa: la lista de Varea de Luque corresponde a dos días sucesivos de observación, en jornadas de mañana y tarde del 22 y 23 de junio, y la que hemos extractado de Querci incluye observaciones en diversas localidades de la Serranía (Uña, Tragacete, Huélamo, Valdecabras) en un periodo de 5 días entre el 16 y el 20 de junio, por consiguiente es lógico que observasen una mayor variedad de especies, incluida alguna como Parnassius apollo que con toda seguridad no se presenta en Uña al no existir el hábitat adecuado para ella (probablemente, Querci debió recolectarla en zonas altas de Tragacete).

Comparando las tres listas podemos establecer los siguientes grupos de especies observadas:

- Observadas en las 3 listas: 17 especies. Entre ellas hay tanto especies comunes de amplia distribución como Pieris rapae, Melitaea phoebe, Polyommatus icarus y Vanessa cardui, pero también otras bastante menos frecuentes como Cyaniris semiargus y Polyommatus dorylas que aquí se presentan de modo habitual y estable en esta época.

- Presentes en las listas de 1928 y 2018 pero no en la de 1942: 8 especies. Se trata de especies típicamente primaverales, como Zerynthia rumina, Antocharis cardamines, Pseudophilotes panoptes y Aporia crataegi, o bien especies con dos generaciones anuales, una primaveral y otra estival, caso de Pyrgus malvoides, Pieris napi, Coenonympha pamphilus y Aricia cramera.

- Presentes en las listas de 1942 y 2018 pero no en la de 1928: una sola especie, Coenonympha glycerion. Según las observaciones de Querci, en aquel año emergió apenas una semana más tarde.

- Observadas en esta excursión de 2018 pero ausentes en las listas de 1928 y 1942: 6 especies. Se trata, bien de especies que invernan en estado adulto, como Gonepteryx rhamni y Nymphalis polychloros (de las que vimos ejemplares visiblemente desgastados), o bien como crisálida que eclosiona en primavera temprana. Caso peculiar es el de Lampides boeticus, especie migratoria que en los últimos años se presenta en cada vez más abundantes oleadas colonizadoras y da lugar a repentinos aumentos demográficos locales.

- Observadas en 1942 pero no en 1928 ni 2018: 14 especies, la mayoría típicamente estivales, como Argynnis adippe, A. aglaja, Brenthis hecate, B. daphne, B.ino, buenas indicadoras de que el verano en aquel año iba más adelantado.

- Observadas en las listas de 1928 y 1942 pero no vistas en esta excursión: 17 especies. En unos casos la ausencia de observación cabe atribuirla al azar, inevitable en una excursión con tiempo limitado, en otros a las circunstancias fenológicas. Cabe destacar en este sentido a Melanargia lachesis, especie abundantísima todos los años desde los primeros días calurosos, y de la que no vimos ni un solo ejemplar; necesariamente cabe interpretar que aún no había emergido, siendo este dato un excelente indicador del significativo retraso fenológico en este año. También hay que mencionar el caso particular de Eumedonia eumedon, especie muy rara en Cuenca que era una de las más singulares de este enclave y que Varea mencionaba como incluso numerosa aquí, pero de la que no nos constan observaciones posteriores a 1980, siendo probable que haya desaparecido por cambios en el hábitat a escala local.

- Por último, incluidas en la lista de Querci de 1928 y ausentes en las otras dos: 22 especies.


Evidentemente, aparte de otros factores, en una tarde no podemos competir con la dedicación de Varea durante 2 días ni Querci durante 5 días, además de su experiencia y “buen ojo”, pero hemos tenido la satisfacción de aproximarnos durante una interesante jornada a las vivencias de estos pioneros de la entomología en la Serranía.

La lista de las especies observadas, comparada con las listas de Querci y Varea de Luque, es la siguiente:

FAMILIA
ESPECIE
1928
1942
2018
Hesperiidae  
Thymelicus lineola
X


Thymelicus acteon
X


Ochlodes sylvanus
X
X
X
Erynnis tages
X
X

Carcharodus alceae
X
X

Carcharodus lavatherae
X
X

Carcharodus boeticus
X
X

Spialia sertorius
X
X
X
Sloperia proto
X


Pyrgus malvoides
X

X
Pyrgus alveus
X


Pyrgus serratulae
X
X
X
Pyrgus onopordi
X
X
X
Pyrgus carthami
X
X

Papilionidae  
Papilio machaon
X
X
X
Iphiclides podalirius
X
X

Parnassius apollo
X


Zerynthia rumina
X

X
Pieridae
Leptidea sinapis
X
X
X
Colias alfacariensis


X
Colias crocea
X
X
X
Gonepteryx rhamni


X
Gonepteryx cleopatra
X


Antocharis cardamines
X

X
Antocharis euphenoides
X


Aporia crataegi
X

X
Pieris rapae
X
X
X
Pieris napi
X

X
Pontia daplidice


X
Lycaenidae  
Satyrium spini

X

Satyrium esculi
X
X

Satyrium acaciae
X


Lycaena alciphron
X


Lampides boeticus


X
Cupido minimus
X
X

Celastrina argiolus

X

Glaucopsyche alexis
X


Iolana iolas
X


Maculinea arion

X

Pseudophilotes panoptes
X

X
Pseudophilotes abencerragus
X


Scolitantides orion
X


Plebejus argus

X

Plebejus idas
X
X

Aricia montensis

X

Aricia cramera
X

X
Eumedonia eumedon
X
X

Cyaniris semiargus
X
X
X
Polyommatus dorylas
X
X
X
Polyommatus nivescens

X

Polyommatus escheri
X
X

Polyommatus amandus

X

Polyommatus icarus
X
X
X
Lysandra bellargus
X
X
X
Riodinidae
Hamearis lucina
X


Nymphalidae  
Limenitis reducta
X
X

Argynnis pandora
X


Argynnis aglaja

X

Argynnis adippe

X

Issoria lathonia
X


Brenthis hecate

X

Brenthis ino

X

Brenthis daphne

X

Melitaea cinxia
X
X

Melitaea phoebe
X
X
X
Melitaea didyma
X
X

Melitaea trivia
X


Melitaea celadussa
X


Melitaea deione
X
X
X
Melitaea parthenoides
X
X

Euphydryas aurinia
X
X

Euphydryas desfontainii
X
X

Nymphalis polychloros


X
Vanessa atalanta

X

Vanessa cardui
X
X
X
Polygonia c-album

X

Pararge aegeria
X
X
X
Lasiommata megera


X
Coenonympha pamphilus
X

X
Coenonympha arcania
X
X
X
Coenonympha glycerion

X
X
Erebia triaria
X
X

Maniola jurtina
X


Pyronia bathseba
X


Melanargia lachesis
X
X

Melanargia russiae
X


Hipparchia semele
X




Asimismo pudimos observar algunos heteróceros (“polillas”) de actividad diurna:

Sphingidae
Macroglossum stellatarum
Noctuidae
Autographa gamma
Erebidae
Euclidia glyphica
Diacrisia sannio
Spiris striata
Geometridae  
Odezia atrata
Semiothisa clathrata
Scopula decorata
Rhodostrophia calabra


Comentarios

  1. Pablo felicitarte por tu trabajo y agradecer que compartas tu conocimiento con las personas que pudimos asistir, haciendo que nos motive mas la observación y estudio de insectos, sobre todo lepidopteros. Sin olvidarme de la organización.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario