Crónica del curso de identificación de insectos

Curso de identificación de insectos por medio de su genitalia

El día 10 de marzo tuvo lugar el cursillo intensivo sobre métodos en taxonomía mediante la preparación de genitalia en artrópodos. El curso se realizó en el laboratorio 11.2 del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas y por iniciativa del Dr. José Luis Yela, profesor de la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM), con la ayuda de la asociación ALAS (Asociación para el estudio y Conservación de los Lepidópteros y Odonatos Ibéricos) y SEACAM (Sociedad Entomológica y Ambiental de Castilla- La Mancha).


El día de antes se dejó todo preparado para la práctica.

La jornada comenzó a las 10 h con la recepción en la entrada del edificio Sabatini y posteriormente fuimos al laboratorio 11.2 del Campus. 

El primer ponente fue José Luis Yela, quien nos explicó qué es, cómo es y dónde se sitúa la genitalia en insectos, comparando entre andropigios (genitalia masculina) y ginopigios (femenina), cuáles son las partes de la genitalia en lepidópteros noctuidos, diferencias interespecíficas, etc...

 

Posteriormente nos explicó cómo hacer la preparación de la genitalia.


 

 

 

Una vez que José Luis Yela nos explicó cómo hacer la genitalia mediante una práctica, los asistentes hicieron lo propio con su material de disección y su lupa binocular.

 

 


Después de la práctica nos fuimos a comer.

 

Y después de comer, vuelta al trabajo. La segunda charla la dio Marcos Toribio y nos explicó la diferenciación de la genitalia en coleópteros carábidos (escarabajos).



  

La siguiente charla vino de la mano de Cecilia Díaz Martínez, que nos ilustró a la hora de identificar odonatos (libélulas). 

 

 

 

Por último, Juan Ignacio de Arce nos explicó cómo hacer una genitalia de una mariposa diurna, centrándose en el grupo de los licénidos.

 

Los asistentes al curso acabaron muy contentos, aprendieron mucho y nos pidieron que el evento se vuelva a repetir. Esperemos poder volver a colaborar en un curso de este tipo, y ampliar las prácticas a otros grupos de invertebrados, como otras familias de lepidópteros, coleópteros..., e incluso aplicarlo a la identificación de himenópteros, dípteros, etc.

Después del trabajo, una merecida recompensa en los bares cercanos al Campus Universitario.




































Comentarios