Participación de SEACAM en el II Simposio Ibérico de Odonatología (Lugo, 29 de junio a 1 de julio de 2018)

El fin de semana del 29 de junio al 1 de julio de 2018 se celebró en Lugo el II Simposio Ibérico de Odonatología.

Los odonatólogos de la asociación hemos colaborado para presentar un póster en el simposio titulado “Los odonatos de Castilla-La Mancha: un punto de partida”, cuyo principal objetivo era recopilar la información existente sobre este orden de insectos en la región, y sobre todo, ponernos en contacto con otros colegas y comenzar a colaborar en esta línea de trabajo.



Podéis ver en el póster una síntesis de los resultados obtenidos, un mapa de Castilla-La Mancha con las cuadrículas UTM de 10x10 km en las que existen registros de odonatos, y unos listados de especies por provincias, que tienen carácter provisional. De hecho la campaña de muestreos 2018 nos está dando sorpresas y ¡ya hay algún listado obsoleto!

Sin duda el mejor resultado de esta contribución al simposio ha sido la colaboración entre odonatólogos, algunos aún no son socios de SEACAM pero esperamos que puedan unirse pronto a la asociación y continuar trabajando en esta línea. Como se puede ver en el mapa, aún hay muchísimo terreno por prospectar y mucho trabajo por hacer en la región.

El simposio comenzó el viernes con la reunión de constitución del Grupo Ibérico de Odonatología, al cual nuestra asociación puede contribuir en gran medida. En la próxima asamblea os informaremos acerca del funcionamiento de este grupo y de los cauces de participación.

El sábado se dedicó a las presentaciones tanto orales como en formato panel, aquí podéis ver una foto de la representación de SEACAM, las socias Nuria Cardo y Cecilia Díaz.


Podéis consultar los resúmenes de todas las contribuciones al simposio en este enlace.

El fin de semana finalizó con una fantástica salida de campo a las Insuas de Miño y otros lugares cercanos, en la que pudimos observar distintas libélulas:

Platycnemis acutipennis
Platycnemis latipes
Gomphus pulchellus
Lestes dryas
Pero sin duda la especie estrella fue Oxygastra curtisii, que es muy escasa en Castilla-La Mancha (por el momento solo la conocemos de dos localidades en Cuenca), y que pudimos observar en el río Miño.

Oxygastra curtisii
En resumen, un fin de semana muy fructífero especialmente por haberlo compartirlo con otros odonatólogos que trabajan en el resto del territorio ibérico.

¡Esperamos repetir!

Comentarios