Reunión anual de Seacam

El pasado sábado 17 de noviembre tuvo lugar la reunión anual de socios de la Sociedad Entomológica Ambiental de Castilla- La Mancha (Seacam).




 Se trataron los siguientes temas:

- Estado de las cuentas y de los socios. Ahora tenemos 40 socios. Pudimos conocer a Gareth, el último en incorporarse, y que nos va a aportar un gran conocimiento de los geométridos. De las cuentas tendréis en el acta un detalle de gastos e ingresos, el saldo es un poquito mayor que el año pasado así que la cosa marcha bastante bien.

- Renovación del permiso de captura con fines científicos. En enero debemos solicitar la renovación de los permisos para 2019, para ello los socios incluidos en la autorización tienen que informar de las capturas realizadas en el ejercicio 2018 para poder elaborar la memoria de capturas que nos exige la administración autonómica.

- Se renovó la Junta Directiva: Presidente Nacho, Secretaria Cecilia, Tesorero Sergio. De los vocales renuevan Pablo y José Luis, y se suma Nuria Cardo a la vocalía.



- Proyectos realizados durante el 2018.:
  • Muestreos y estudios científicos
    • Biodiversidad de odonatos llevados a cabo por Cecilia, Nuria Cardo, Jorge Simarro y Jesús Evangelio, con la colaboración imprescindible de Pablo Pichaco, Mila, M. Carmen, Jesús Porrero, Matías Brotóns, ..sobre todo en relación con Lestes macrostigma.
    • Biodiversidad de mariposas nocturnas llevado a cabo por José Luis Yela
    • Conocimiento del estado de conservación de Parnassius apollo en Castilla- La Mancha llevado por Nacho
    • Proyecto BMS (Butterfly Monitoring Scheme), en el que se colabora con diferentes universidades, el CSIC y con varias asociaciones para el estudio de la fenología, biodiversidad y dinámica espacial de las mariposas diurnas a nivel peninsular. En el BMS participan Milagros, Maricarmen, José Luis, Nuria, Jesús y Nacho. Hemos ampliado mucho las localidades de muestreo de este proyecto. Esperemos que haya más gente que quiera participar en el mismo.
    • Muestros mirmecológicos en Guadalajara a cargo de José Alberto Fernández.
  • II Jornadas Entomológicas de Castilla-La Mancha, organizadas este año en Alcázar de San Juan por los compañeros de la zona, que fueron un auténtico éxito en cuanto a participación, calidad de las ponencias y las salidas de campo, logística e instalaciones, etc.
  • III Jornadas Entomológicas de las Serranía de Cuenca, organizadas nuevamente en Uña. 
  • Tercera edición de los talleres de educación ambiental de Villafranca de los Caballeros, por parte de Maricarmen y Álvaro, que ya cuentan con una nueva edición ampliada el año que viene.
  • Taller de iniciación a la fotografía de insectos en Valdemeca, por parte de Manuel Orobitg y Cecilia.
  • I Concurso Fotográfico
  • Venta de material de la asociación como chapas, tazas. Este año además tenemos unos calendarios con las fotografías más votadas del concurso.



  • Asimismo, hemos renovado el convenio de colaboración con el Mariposario de Benalmádena y también estamos trabajando en la elaboración de un convenio de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

- Proyectos para el 2019. Se seguiran con los proyectos del BMS, el estudio de la biodiversidad de odonatos, lepidópteros diurnos y nocturnos, hormigas, etc. Así mismo se ha elegido la ciudad de Toledo para las Jornadas entomológicas en 2019. También se realizarán visitas al MNCN para ver la colección entomológica, cursos de identificación de insectos por sus genitalias, cursillos de taxonomía genética y elaboración de mapas potenciales de distribución de insectos, talleres de fotografía y de educación ambiental, etc. Para el año 2019 hay una gran agenda de actividades y esperamos que se puedan realizar todas y cada una de las actividades propuestas.

Por todo ello, fue una reunión muy productiva y distendida en el que cada uno de nosotros va a poner su granito de arena para que podamos disfrutar de una gran cantidad de actividades relacionadas con nuestra afición que es el estudio y la conservación de los insectos con especial atención a los de nuestra región.



Después nos fuimos a comer, hicimos la foto típica con el fondo de la Laguna Grande de Villafranca de los Caballeros y ya por la tarde, José Luis Yela puso la guinda en la tarta, ya que nos brindó una particular experiencia de observación de lepidópteros nocturnos cerca de la laguna, en el aula de la Naturaleza. Además, Maricarmen nos enseñó la fauna de macro y microinvertebrados de agua dulce que viven en este ecosistema. ¡Muchas gracias a ambos!





Sobre las ocho de la tarde pusimos fin a esta gran jornada. Ha sido un lujo contar con todos los asistentes, y desde aquí animamos a todos los socios a acudir a próximas reuniones.

Un placer, de verdad....


Comentarios

Publicar un comentario