Visita al Museo Nacional de Ciencias Naturales


El pasado viernes día 25 de enero realizamos la primera actividad de la asociación en 2019, organizada por Mario García y Mercedes París, y que consistió en la visita a la colección entomológica del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y una charla sobre el uso de caracteres moleculares en la sistemática y la taxonomía. Acudimos doce socios de SEACAM, más Mario y Mercedes que además de trabajar en el Museo pertenecen a nuestra asociación.

Los socios en la entrada del Museo Nacional de Ciencias Naturales

En primer lugar hicimos una visita rápida a la exposición general del Museo, que actualmente está organizada con criterios evolutivos.

Con Mercedes y Mario, nuestros anfitriones en el Museo


A continuación, Mercedes nos enseñó la magnífica colección entomológica del Museo, que en tres salas alberga unos dos millones de ejemplares en seco, tanto de fauna autóctona como exótica. Mercedes nos mostró una pequeñísima representación de los principales órdenes, incluyendo algunas cajas de las valiosas colecciones históricas, como la de Latreille o la de Seebold.


Finalizada la visita a la colección, Mario García París nos acompañó al Salón de Actos del Museo, donde nos había preparado una brillante exposición acerca de técnicas moleculares para el estudio de la biodiversidad. Comenzó con un repaso acerca de conceptos de evolución, especiación y filogenia. Seguro que todos hemos salido "tree thinking". Y en la segunda parte describió las técnicas moleculares que se emplean para identificar restos biológicos (barcoding) y en qué casos se pueden emplear marcadores de ADN tanto mitocondrial como nuclear para la sistemática de insectos. Fue un tema nuevo para la mayoría de nosotros que Mario consiguió hacernos muy ameno y dejarnos con ganas de profundizar, desde aquí ¡le damos una sincera enhorabuena!


Una jornada increíble que no hubiera sido posible sin Mercedes y Mario, ¡muchísimas gracias!

Y además hay que destacar el gran interés que esta actividad despertó entre los socios, quedando incluso algunos interesados sin plaza para la visita (el número está limitado por el espacio en las salas de la colección). Así que esperamos poder repetirla pronto, sin duda merece la pena.

Comentarios