Crónica de las IV Jornadas Entomológicas de la Serranía de Cuenca

Por Juan Ignacio de Arce

Las IV Jornadas Entomológicas de las Serranía de Cuenca se han desarrollado en el Albergue de San Blas (Tragacete), en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca dentro de la Semana del medio ambiente y la sostenibilidad 2019 que se enmarca en la actividades que está patrocinando la Exma. Diputación Porvincial de Cuenca. Hemos tenido más de 40 asistentes que han venido de distintas partes de Castilla- La Mancha, así como de las vecinas Comunidades como Madrid y Comunidad Valenciana.
Hemos disfrutado de las charlas y de las salidas de campo, tanto en los muestreos diurnos como los nocturnos en los que se ha podido observar una gran cantidad de especies, las cuales muchas de ellas hemos podido determinar.
Las jornadas empezaron de forma improvisada el viernes 21 cuando se puso la trampa de observación de insectos de hábitos nocturnos, los cuales fueron atraidos a la luz ultravioleta de una bombilla de vapor de mercurio.

Pudimos ver la Actias isabelae (la Graellsia).
Al día siguiente empezamos las Jornadas con la Inauguración por parte de Cecilia Díaz (Secretaria de Seacam) y de Juan Ignacio de Arce (Presidente).
Después de la inauguración, Cecilia Díaz (Bióloga de la Junta de Castilla- La Mancha y Secrataria de Seacam) nos habló sobre los odonatos de Castilla-La Mancha.
  

Después de la charla de Cecilia tomamos un café y a continuación Eduardo Lozano (Ingeniero de Montes) nos dio una charla denominada "Toma de datos entomológicos en el campo con el uso del software libre CyberTracker". 
 
También pudimos aprender sobre las mariposas de la vecina Teruel mediane la charla "Prospección de las poblaciones de varias especies de lepidópteros de la Sierra de Albarracín" por Juan Pablo Cancela (Biólogo, Universidad Autónoma de Madrid).
Una vez que pudimos aprender la fauna lepidopterológica de nuestra vecina Teruel, pasó el turno a José Luis Yela (Profesor titular - Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad de Castilla-La Mancha) que nos dió una ponencia titulada "Variabilidad y aislamiento: especies, subespecies, formas y unidades evolutivamente significativas".


Después de la charla de José Luis comimos todos juntos en el comedor del alberque y acto seguido nos hicimos una foto de grupo y nos dispusimos a la observación e identificación de insectos diurnos, ya fueran mariposas, saltamontes, libélulas, etc. Los que pudieron subieron hata el estrecho del infierno, otros iban a ritmo entomólogo o fotógrafo y no pudieron temrinar la subida hasta el nacimiento del río Júcar 😅.

 


 
 
 

 

 

 
 


 









 



Después de la caminata y de ver infinidad de insectos, tocó llegar al Albergue, descansar una hora y volvimos a la carga poniendo otra vez la trampa de luz nocturna a cargo de José Luis Yela. Esta vez se puso en los alrededores de la Fuente de San Blas.
 
 

 
A la mañana siguiente nos quedamos con más ganas de aprender y Nuria Cardo Maeso (Bióloga del Servicio de Espacios Naturales de Cuenca y miembro de SEACAM) nos habló de Gymnetron vitipenne: una nueva especie de curculiónido para Castilla-La Mancha.
  
  
 

Por último y para terminar las ponencias, aprendimos sobre "El género Pieris en España" por parte de Pablo Sánchez Fernández (Ingeniero de Montes, Servicio de Montes y Espacios Naturales de Cuenca). 



Después de las charlas, los pocos que quedaron se dieron una vuelta desde el albergue de San Blas hacia Tragacete para observar una gran cantidad de insectos y sobre todo mariposas por medio de Pablo Sánchez.



Los más intrépidos llegarón a coronar el Cerro de San Felipe.

 
 

Desde la directiva de Seacam estamos muy orgullosos de cómo se han desarrolado las IV Jornadas Entomológicas de la Serranía de Cuenca y esperamos repetir el año que viene con igual ilusión y número de participantes.


Comentarios