Estatus de conservación de las mariposas de las praderas en la Unión Europea (The European Butterfly Indicator for Grassland species: 1990-2017, Technical report)


Se ha estudiado el estatus de la biodiversidad de mariposas de las praderas en 16 países de la Unión Europea. Se han utilizado 17 especies de mariposas como indicadoras del cambio en la abundancia de la diversidad.

Con el presente informe la UE tiene hasta 2020 para poner medidas en la pérdida de biodiversidad. Una de las estrategias de la UE para conservar la biodiversidad es el monitoreo y la realización de informes a través del BMS (Butterfly Monitoring Scheme).

Los países que han contribuido con sus datos son 16, aunque para este año 2019 se ha empezado a monitorizar en otros cuantos países más de la UE (al menos 8 países más) a través del proyecto Assessing ButterfLies in Europe (ABLE), más información en https://butterfly-monitoring.net/able).


La Sociedad Entomológica y Ambiental de Castilla- La Mancha (Seacam) está contribuyendo desde el año 2018 en el monitoreo y envío de información al BMS España y durante el año 2019 hemos incrementado nuestra superficie de muestreos en 10 transectos nuevos, los cuales van a aportar mucho más conocimiento a este proyecto europeo.

Se han utilizado datos de más de 3400 transectos a los largo de toda Europa para la elaboración del informe y se ha utilizado el BRCindicators como estima de la abundancia de la diversidad biológica.

Se han seleccionado un total de 17 especies de mariposas para la elaboración del informe técnico, las cuales vienen indicadas en la siguiente imagen.


En el estudio se muestra que 6 especies muestran un declive, 7 permanecen estables y 4 es incierto.


Según el informe, se ha producido un declive en la abundancia de mariposas en Europa de un 40% desde 1990. Una vez amaizados los datos, ahora la UE tiene el reto de parar dicha pérdida pérdida y comenzar a recuperar, en la medida de lo posible, el estado de conservación de las mariposas en el continente.

 

Se indica que se deberían de recuperar las condiciones ecológicas de los espacios semi naturales que han sido abandonados, así como poner medidas contra la agricultura intensiva, y la eutrofización subsecuente y reducir los efectos de los pesticidas.

Para más detalles del informe, adjuntamos el enlace del mismo. Informe

Desde Seacam, animamos a participar como voluntarios en este macroproyecto europeo, porque si no, no se tendrían datos que demuestren el declive o no de las mariposas, así como la abundancia de la diversidad de estos insectos, los cuales son muy importantes en la conservación de los ecosistemas y también unos excelentes indicadores del cambio climático. 

Lo único que se necesita para participar en el proyecto es querer aprender a identificar unas cuantas mariposas, querer salir al campo al menos cada 15 días una media de 1 a 2 horas y hacer un recorrido de entre 1 a 2 km de distancia. El punto de muestreo tiene que estar cerca de tu casa o trabajo para evitar un coste económico adicional. Asi que po ello, os animamos!!! No cuesta mucho.

Comentarios