Preparación de genitalia en Artrópodos y su utilidad en taxonomía


Ayer, 2-3-2019, tuvo lugar la segunda edición del Cursillo intensivo teórico-práctico sobre “Métodos en Taxonomía: preparación de genitalia en Artrópodos y su utilidad en taxonomía”, patrocinado por la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM, el grupo de investigación DITEG y la SEACAM. Se desarrolló en el laboratorio 11.2. del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas, UCLM, en Toledo, entre las 10:00 de la mañana y las 19:00 de la tarde. Tomamos parte 14 alumnos venidos de diferentes puntos del centro de España, y dos de ellos de Portugal, y el docente.

 

  
Ejemplares a los que se le ha realizado la genitalia.

 
Abdómenes de los ejemplares.

En primer lugar, dedicamos hora y media a la charla introductoria sobre taxonomía y estudio genital. Empezamos reflexionando sobre el papel de la taxonomía morfológica en el contexto actual de preponderancia de la taxonomía molecular, y cómo es fundamental conocer bien en el campo los animales con los que uno trabaja, de manera que pueda interpretar los resultados del análisis taxonómico con buen criterio. Dedicamos un rato de atención a examinar dónde se sitúa la genitalia, cuál es su naturaleza y su estructura (y cómo se denominan sus diferentes partes) y cuáles son los procesos evolutivos que hacen posible que las genitalia masculinas, o andropigios, sean la mayor parte de las veces tan abigarradas y pesadas, poniendo algún énfasis en los procesos de selección sexual. Tras ilustrar casos de variabilidad genital intraespecífica e interespecífica, estudiamos brevemente también los mecanismos de diferenciación entre especies en el contexto del proceso de especiación, y las diferentes modalidades de aislamiento. Dedicamos también algunos minutos a reflexionar sobre el reconocimiento entre sexos y el valor taxonómico de los coremata, así como a distinguir la genitalia interna de la externa. Por último, comentamos un esquema general de los pasos que deben seguirse para preparar correctamente genitalia tanto masculinas como femeninas, así como algunas recomendaciones para examinar genitalia masculinas en vivo.

 

Tras un breve descanso, se procedió a la preparación de una genitalia masculina por el docente, para lo que se utilizó una lupa binocular conectada a un ordenador y al cañón de luz, de manera que se pudiera ir siguiendo el proceso en la pantalla. 


 
Tras la comida, cada alumno recibió un abdomen ya macerado en potasa (que había sido incluida en ésta tres días antes) y fue siguiendo uno por uno todos los pasos de la preparación genital: limpieza, corte del abdomen, expansión de los tejidos blandos internos, tinción, fijado con propanol y montaje en Euparal. Para ello, se habían montado el día anterior 16 puestos de trabajo, equipado cada uno con todo el material necesario. A las 19 horas dimos por concluida la sesión.

 

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