Resumen de las V Jornadas Entomológicas de Castilla-La Mancha

Los días 11 y 12 de junio de 2022 tuvieron lugar las V Jornadas Entomológicas de Castilla-La Mancha en la localidad de Cogolludo (Guadalajara).
La Jornada empezó con la inauguración por parte del Vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares D. Carmelo García Pérez, el Sr. Alcalde de la localidad de Cogolludo D. Juan Alfonso Fraguas Tabernero y el Presidente de la Sociedad Entomológica y Ambiental de Castilla-La Mancha (SEACAM) Juan Ignacio de Arce Crespo. Se agradece enormemente la acogida del pueblo de Cogolludo a los miembros de la asociación y resto de asistentes. Asimismo, agradecer el apoyo de la Universidad de Alcalá de Henares, por hacer posible que podamos disfrutar de unos ponentes de primera línea formativa e investigadora.
Una vez concluida la inauguración de las V Jornadas, se procedió a dar paso a las ponencias, las cuales fueron moderadas por la Tesorera de la asociación Maricarmen Comendador. Conservación de Parnassius apollo (Linnaeus, 1758): factores responsables de la presencia, abundancia y distribución en el centro peninsular por Juan Ignacio de Arce.
Posteriormente se desarrolló la ponencia "Taxonomía integrativa: avances del proyecto Fauna Ibérica: Noctuoidae I" por José Luis Yela.
Después se dio la charla: La Mancha Húmeda: zona de contacto de linajes morfológicamente crípticos del género Forficula (F. dentata y F. mediterranea). Autores: Pilar Jurado-Angulo & Mario García- París. Presenta: Pilar J-A.
Antes de tomar un café pudimos escuchar la ponencia titulada "Ripifóridos (Ripiphoridae, Coleoptera) de Castilla-La Mancha". Autores: Mario García- París, Pilar Jurado-Angulo, José Luis Ruiz & Natalia Rosas-Ramos. Presenta: Mario G-P.
Después del café, pudimos conocer la charla titulada "Estudiando la ecogeofrafía de los artrópodos a partir de datos de distribución: más allá de un” click” por Alberto Jiménez.
Antes de comer pudimos saber más sobre el “Control biológico en zonas verdes” por Sandra Ruzafa.
Después de la comida se continuó con la ponencia “Conservación y protección de lepidópteros tropicales ex-situ”, presentado por Marina González Pérez.
Las ponencias continuaron con la intervención titulada "Entomología y Salud Pública" por Oswaldo Vegas Aru.
Para finalizar las ponencias de las V Jornadas, se terminó con la charla titulada "El valor de la morfología del corión del huevo en la taxonomía de los licénidos. El estudio del género Lysandra como ejemplo (Lepidóptera, Lycaenidae)" por Rafael Pérez Fernández.
Una vez terminadas las ponencias, estuvimos viendo el Palacio de los Duques de Medinaceli (Siglo XV).
Ya por la noche pusimos la trampa de luz para poder observar insectos nocturnos gracias a José Luis Yela y Juan José Guerrero.
Al día siguiente, ya en domingo, estuvimos en el Parque Natural del Barranco del río Dulce por la zona de Aragosa. Un sitio espectacular, en el que pudimos disfrutar de una agradable mañana de la mano de Rafael Pérez Fernández. Pudimos ver una gran cantidad de insectos. Gracias a la cortesía de los asistentes por mandarnos las fotos para que podamos hacer este post.
Por último, y de forma redundante, agradecer a Rafa y a Maricarmen por su organización, al Ayuntamiento de Cogolludo por habilitarnos los espacios y por enseñarnos el palacio y a las Universidades de Alcalá de Henares y de Castilla-La Mancha por su apoyo institucional y económico para poder llevar a cabo las V Jornadas Entomológicas. El año que viene os esperamos…., no os las podéis perder!

Comentarios