CRÓNICA DE LAS VI JORNADAS ENTOMOLÓGICAS DE CASTILLA-LA MANCHA

 

Durante el fin de semana del 20 y 21 de mayo de 2023 se han celebrado las VI Jornadas Entomológicas de Castilla-La Mancha en el Centro de Investigación Agroforestal (CIAF) de Albaladejito, provincia de Cuenca.

Por Nuria Cardo Maeso (Organizadora principal de las Jornadas Entomológicas) y fotografías de Jesús P. Porrero y Sara Rodrigo.

 

Queremos agradecer en primer lugar al CIAF Albaladejito la cesión de las instalaciones, así como el apoyo prestado por su personal, y en especial su director Luis de León, que se enmarca en un convenio de colaboración que este centro de investigación y nuestra asociación han renovado recientemente.

La inauguración de las jornadas corrió a cargo de César Sánchez Meléndez, Vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha. En virtud de un convenio de colaboración que se viene celebrando desde 2018, la UCLM colabora económicamente con la asociación para la realización de las jornadas regionales, y posibilita la realización de cursos y seminarios por parte de SEACAM en sus instalaciones.

 

Las charlas divulgativas comenzaron la charla “Entre dos aguas ¿Cantidad o Calidad?”, impartida por José Luis Yela, que como era previsible no nos ha dejado indiferentes. Su objetivo era hacernos pensar y reflexionar sobre lo que es la ciencia, la paraciencia y la pseudociencia, y desde luego lo consiguió a juzgar por el debate creado. Puso de relieve la importancia de poner el nombre correcto a lo que se está haciendo en este momento en el estudio de la biodiversidad en general. El concepto de paraciencia, que la mayoría de los asistentes no conocíamos, resultó muy ilustrativo, pues es la mayoría de lo que se hace en este campo: colaborar con la ciencia con nuestras fotos o recogida de datos , estudios faunísticos, etc. Como siempre pasa con las charlas de José Luis, se nos hizo corta y el tema habría dado para una jornada monográfica. Para más información, se puede consultar su disertación en el siguiente enlace.

 

Continuamos con la charla de Cecilia Díaz, “Filogeografía de una libélula endémica del este de España”. Cecilia nos contó una pequeña parte de los estudios que está llevando a cabo en su tesis doctoral, y de forma muy didáctica nos enseñó a interpretar los resultados de un estudio filogeográfico y puso de manifiesto la importancia de conocer la diversidad genética de una especie para establecer estrategias de conservación, aspecto que rara vez se tiene en cuenta por parte de los gestores.

 

Después del almuerzo, Sara Rodrigo nos habló de los “Insectos ligados al cultivo del pistacho”, un cultivo de nueva implantación masiva en nuestro país y del que apenas se ha estudiado su entomofauna. Nos presentó algunas especies que ha encontrado en su estudio como la clitra Labidostomis lusitanica, la psila del pistacho, el chinche Spilosthetus pandorus o el ortóptero depredador Platystolus surcularius. Especialmente destacable nos pareció la labor de formación que está haciendo  con las agricultoras y agricultores para evitar que se realicen tratamientos sistemáticos para “plagas” que o bien no están presentes o realmente no están generando un problema en los cultivos de pistacho españoles.


Pilar Jurado, a pesar de estar convaleciente, no se quiso perder las jornadas y nos dio una charla magistral “¿Quién es quién? Problemas en la interpretación taxonómica de la variabilidad en los cercos de Dermaptera”. Nos explicó como resolvieron los problemas taxonómicos que presentaban los géneros de tijeretas Chelidura y Pseudochelidura, en los que la gran variabilidad en el tamaño de los cercos de los machos condujo a los taxónomos a describir varias especies donde realmente solo hay una unidad evolutiva, mientras que en otros casos lo que se pensaba que era una sola especie muy variable, en realidad se trataba de especies distintas.

 

Para finalizar esta productiva mañana, Nuria Cardo expuso Metodología BMS, una experiencia compartida, presentándonos el proyecto Butterfly Monitoring Scheme (BMS) y la metodología que se emplea en el proyecto, como adelanto a la actividad de la tarde. Para complementar las explicaciones , Fátima y Cristina compartieron la experiencia que han obtenido durante la realización de su transecto en Valsalobre (Cuenca) y nos contagiaron su entusiasmo por aprender y colaborar en la conservación de las mariposas diurnas.

 

Comimos en el Restaurante San Cristóbal, y como es normal la sobremesa se alargaron, pues es el momento de reencuentro entre amigos y de conocer a otros socios y socias y simpatizantes que se acercan a las jornadas.


 


Previamente a la salida de campo, José Luis Yela nos mostró el funcionamiento de una trampa de luz, que utiliza en su proyecto de Fauna Ibérica y para el que cuenta con varios colaboradores entre los socios.

La salida de campo tuvo lugar en el recorrido del transecto BMS del CIAF Albaladejito que Miguel Ángel Escolano lleva haciendo varios años. Aunque las condiciones meteorológicas no acompañaron, la salida fue muy fructífera, pudiendo ver varias especies de lepidópteros (Colias crocea, Pieris rapae, Glaucopsyche alexis, Polyommatus icarus, Melitea phoebe, Spialia sertorius y ejemplares del género Pyrgus).

 

Glaucopsyche alexis (macho)

 

Glaucopsyche alexis (hembra)


Entre los heterópteros (Hemiptera), vimos Deraeocoris ribauti, Coreus marginatus, Euridema ornata y dos ejemplares de los géneros Aelia y Eurigaster.


Había una gran variedad de coleópteros, pero destacamos a Scaurus uncinus, Dorcus parallelipipedus, Heliotaurus ruficollis, Berberomeloe majalis y los abundantes maláquidos y mordélidos que había en las flores. 

 

 Maláquido

 

                                                                Berberomeloe majalis

Otros órdenes que pudimos observar fueron odonatos (Calopteryx xanthostoma, Platycnemis latipes), dípteros , himenópteros, neurópteros, ortópteros o tricópteros.

 

 Calopteryx xanthostoma

Asílido

Al caer la noche, José Luis Yela puso la trampa de luz, que funcionó a la primera, aunque las malas condiciones de viento hicieron que apenas entraran dos especies de noctuidos y algunas ninfas de ortópteros.

 


El domingo 21 de mayo, iniciamos la salida de campo en el Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta. La monitora del punto de información de este espacio nos dio una pequeña explicación sobre el origen de las torcas, y a continuación hicimos el llamado “recorrido corto” del monumento natural, que lleva a la Torca del Lobo.

 

Enseguida comenzamos a ver insectos, como las polillas de la subfamilia Procridinae, que aunque pertenecen a un grupo de las llamadas mariposas nocturnas, viven de día al igual que el resto de miembros de la Familia Zygaenidae.

En cuanto a mariposas diurnas, observamos Colias croceus, Colias alfacarensis, Antocharis euphenoides, Pieris brassicae, Pseudophilotes panoptes, Euphydryas desfontainii, Pyronia bathseba, Vanessa cardui y la abundante Lasiommata megera.

 

Pudimos comprobar la importancia de la madera muerta no solo para los insectos saproxilófagos, sino para infinidad de especies que usan los troncos muertos, caídos o en pie, como refugio o para hacer sus nidos. En uno de esos troncos observamos una reina de la hormiga Camponotus y Pacho nos contó un montón de cosas interesantes acerca de las hormigas. También observamos escarabajos de la familia Elateridae, concretamente del género Lacon, y arañas saltarinas

Hicimos una parada para observar las trampas de caída de los neurópteros y pudimos ver una larva de hormiga león en acción.

Los gamones (Asphodelus albus) siempre son una parada obligada para cualquier entomólogo pues en sus flores puedes encontrar multitud de especies: escarabajos cetónidos del género Tropinota, los impresionantes coleópteros de la familia Oedemeridae con sus fémures engrosados, o chinches del género Hadrodemus. No esperábamos encontrar libélulas en esta ruta, pero para sorpresa y alegría de los más adeptos a este orden, como Jesús, vimos un macho de Coenagrion scitulum.

Oedemeridae

 

 Hadrodemus

Sí esperábamos ver odonatos en el Monumento Natural de las lagunas de Cañada del Hoyo, al que nos dirigimos a continuación con la esperanza de ver la especie amenazada Oxygastra curtisii, que acaba de empezar su periodo de vuelo. No tuvimos suerte en esto, pero a pesar del tiempo nublado pudimos ver otras especies como Platycnemis acutipennis, Erythromma viridulum, Ischnura elegans, Libellula depressa, Libellula quadrimaculata y un ejemplar del género Gomphus.

En este lugar mágico dimos por finalizadas las jornadas, ha sido un placer ser los anfitriones de este estupendo fin de semana entomológico, que esperamos que los asistentes hayan disfrutado tanto como nosotros.




 

 

 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que si disfrutamos! Y además, ¡funcionó la bombilla!
    Me ha encantado tu crónica, es mil veces más completa que la mía. ¡Gracias!
    JL Yela.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por la crónica y por unas estupendas jornadas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario