Seminario: Las colecciones entomológicas, su importancia para hacer ciencia en tiempos de IA y la preservación real de los ecosistemas
Por José Luis Yela
El pasado día 29 de febrero de 2024 tuvo lugar en la Sala de Grados de Sabatini (Real Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha) la primera ponencia del ciclo de seminarios del grupo de investigación DITEG (Diversidad de Invertebrados: Taxonomía, Ecología y Gestión), secundado también por SEACAM (Sociedad Entomológica y Ambiental de Castilla-La Mancha).
El seminario ha sido impartido por Pablo Pichaco (Biólogo e intérprete del territorio) en la que se ha hablado sobre la importancia de las colecciones entomológicas como medio indispensable para el avance de la ciencia entomológica.
Pablo ha hecho un bosquejo histórico delicioso sobre los antecedentes de los museos actuales, las llamadas Wunderkammer (cámaras de maravillas, literalmente) de los grandes aristócratas de principios de la Edad Moderna y, pasando por figuras como Rodolfo II de Habsburgo, Ferrante Imperato, Ulisse Aldrovandi y Ole Worm, ha desarrollado el asunto hasta el punto de partida de las Ciencias Naturales actuales, la figura de Carolus Linnaeus. Se ha detenido en las figuras de Dejean y de Graells, precursores de los estudios entomológicos ibéricos, para concluir en el famoso "cura de los bichos" ciudadrealeño, José María de la Fuente (1855-1932) (https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_de_la_Fuente), cuya colección, o lo que queda de ella, mantienen los hermanos Enrique y José Luis Fernández Carrillo. Los legados de estos precursores se conservan en parte, y sentaron las bases de la descripción de centenares de especies. Excepto en el pintoresco caso de Dejean, cuyos nombres son nomina nuda (inválidos) porque no venían acompañados de descripción alguna; bastante tenía el pobre con batallar contra los españoles, como integrante de las tropas napoleónicas.
Además, la charla de Pablo se ha acompañado con material de diferentes colecciones de insectos, tanto de investigación como de docencia, incluida la de Alberto Ortego García, un alumno de tercero. ¡Gracias, Pablo! ¡Gracias también a todos los asistentes!
José Luis Yela enseñando la colección de insectos. Fotografía de Maricarmen Comendador.
Comentarios
Publicar un comentario