3ª EDICIÓN DEL TALLER “CONOCE A LAS MARIPOSAS”


Taller dirigido al público infantil bajo el lema: “Conociendo para respetar”
 Por Mª Carmen Comendador (Seacam)
Durante la jornada de ayer, 19 de Mayo de 2018, se desarrollaron diversas actividades en el Aula de la Naturaleza de Villafranca de los Caballeros. Gracias a la concejalía de Medio Ambiente por su apoyo en esta iniciativa, a la colaboración de SEACAM y del grupo de voluntariado Las Lagunas, se ha llevado a cabo el taller con niños y niñas de la zona. 
 
Se comenzaba con una breve introducción sobre las mariposas, su ciclo vital: la puesta de huevos, plantas nutricias…, se observaron gusanos de seda bajo lupas binoculares, actividad que a este colectivo le gusta mucho. Se les mostraron mariposas reales de la colección de SEACAM donde pudieron observar la diversidad de colores y tamaños que posee este grupo de insectos. 
 
 Mediante un juego de buscar fichas fueron formando puzzles con especies de mariposas que están en las lagunas (sobre todo en la laguna Grande). Con ello aprendieron a identificar a algunas especies como son Euchloe crameri, Polyommatus celina, Colias crocea, Pontia daplidace, Pieris rapae y Aricia cramera, entre otras. 
 
Una vez que repusimos fuerza con un breve desayuno, nos fuimos de ruta hacia los embarcaderos de la Laguna Grande. Para nuestra sorpresa, pudimos observar Cicindelas, Tentyrias, libélulas y una mariposilla muy pequeña que “nos enamoró” a todos/as con sus grandes ojos y sus colores anaranjados:  Thymelicus  lineola
 
Para finalizar esta jornada realizamos un taller del ciclo de la mariposa que pudieron llevarse a casa para poder jugar con él.

Comentarios