Charla sobre la iniciación al estudio de las orugas de los lepidópteros

El sábado 4 de mayo, nuestro compañero el Dr. Gareth Edward King
, realizó un taller de iniciación al estudio de las orugas de los lepidópteros (mariposas, falenas).

La actividad, de carácter gratuito, tuvo lugar en el centro de interpretación del Parque Natural del Barranco del Río Dulce, en Pelegrina (Guadalajara), y estaba incluida en el programa "Vive tu Espacio 2019", que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la empresa pública GEACAM llevan a cabo en los centros de interpretación de los espacios naturales protegidos de la región, con cofinanciación de fondos estatales y europeos (FEADER).

Agradecemos desde aquí el gran interés  y el apoyo de nuestras actividades por parte de GEACAM y los parques naturales de Guadalajara y Cuenca, que nos permiten cumplir uno de los fines de nuestra asociación, que es la divulgación y la sensibilización ambiental en relación con los insectos.

 



Los contenidos que se vieron fueron los siguientes:
  • Las diferencias entre las ‘orugas’ y los ‘gusanos’: Dos órdenes de insectos (Lepidoptera, Hymenoptera: Symphyta) y las diferencias morfológicas entre sus orugas vista general; los lepidópteros y la morfología básica de sus orugas y la relación con su entorno gracias a sus quetas cuticulares (especies citadas: Anacampsis populella (Clerck) Gelechiidae, Cerura iberica Templado & Ortix (Notodontidae), Idaea calunetaria (Staudinger), Synopsia sociaria (Hübner), Boudinotiana touranginii (Berce) Geometridae.
  • El papel de la oruga en el ciclo biológico de la mariposa; su cutícula y sus propiedades básicas; la importancia de cada etapa de su biología (Lycaena phlaeas L. (Lycaenidae), Melitaea diamina (Lang) (Nymphalidae), Idaea Treit. (Geometridae, Sterrhinae).
  • Las estrategias que adoptan las orugas para alimentarse; la asociación fitófaga de los lepidópteros; introducción básica a la monofagía p. ej.; relación entre dieta y el tiempo llevado como oruga; alternativas a la fitofagía (Bostra obsoletalis (Mann), Aglossa mayrae YLLA, ŠUMPICH, GASTÓN, HUERTAS & MACIÀ, 2017 (Pyralidae), Automeris Hübner (Saturniidae), Isturgia miniosaria (Duponchel), Idaea Treit. Geometridae, Eublemma Hübner Noctuidae.
  • Las orugas y sus enemigos en la naturaleza y las estrategias para combatirlos; cuales son sus enemigos; la importancia de los parasitoides (Hymenoptera, Diptera) en el control de las orugas; el caso extraño del género Aleiodes (Braconidae) y la ‘momificación’ de las larvas.
  • La morfología de las orugas según las (super) familias más importantes de las mariposas o falenas, p. ej. Zygaenidae, Nymphalidae, Lycaenidae, Geometridae, Noctuoidea.
  • Las orugas que causan plagas; definición de una plaga y los taxones más destacables: Tortricidae, Thaumetopoea pityocampa ([DENIS & SCHIFFERMÜLLER], Aglaope infausta L. Zygaenidae etc. y los daños causados.
  • La metodología para buscar orugas: varear, en visu, trampas de Pitfall; y la bibliografía recomendada.
  • La crianza de las orugas en cautividad: las razones y un vistazo muy breve de la metodología. 
Después de comer salimos al campo a observar orugas.









Ya por último, volvimos al centro de interpretación para identificar las orugas que pudimos recoger.






En la imagen, Nothris verbascella, L5, la cual se alimenta de Verbascum thapsis.

Fue una jornada estupenda, se aprendió mucho con respecto a las orugas y los asistentes quedaron muy satisfechos de la misma. Dado el éxito que generó la jornada, se volverá a este lugar para repetir esta experiencia u otras que podamos impartir.






Comentarios