Crónica de las III Jornadas Entomológicas de Castilla- La Mancha

Las III Jornadas Entomológicas de Castilla- La Mancha se han llevado a cabo en la ciudad de Toledo en el Campus Real de la Fábrica de Armas y en San Pablo de los Montes (Montes de Toledo). Han sido organizadas por la Sociedad Entomológica y Ambiental de Castilla- La Mancha (Seacam) con el apoyo de la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM).

Las jornadas han tenido una duración de 2 días y han acudido personas de diferentes partes de CLM y de fuera como de Alicante, Málaga, Mallorca o Madrid. La asistencia ha sido muy numerosa y todos han coincidido en la grna labor llevada a cabo por Seacam en la organización de las Jornadas, la calidad de las charlas y las salidas de campo propuestas.

Sábado día 18 de mayo

El día 18 empezaron las Jornadas en el Edificio Sabatini del Campus Real de la Fábrica de Armas con la inauguración de las mismas por los organizadores Juan Ignacio de Arce (presidente de Seacam) y José Luis Yela (profesor titular de la UCLM y miembro de Seacam). Asimismo, en la inauguración participó Julian Garde (Vicerector de Investigación de la UCLM) que, desde Seacam, agradecemos enormemente la asistencia de Julian para dar el pistoletazo de salida de las Jornadas.


Seguidamente, tuvieron lugar las ponencias invitadas a las Jornadas por Carlo Polidori (Investigador SECTI – Universidad de Castilla-La Mancha), el cual nos dio una charla sobre la Diversidad de los comportamientos sociales en abejas y la importancia de su estudio en conservación. 



Después, Miguel López Munguira (Profesor Titular – Universidad Autónoma de Madrid) nos hablo sobre los Programas de seguimiento de mariposas en España y Castilla-La Mancha. 

 

 Una vez terminadas las ponencias invitadas, hicimos un descanso para tomar algo y reponer fuerzas.


Acto seguido, después del almuerzo, empezaron las ponencias regulares. El primero en actuar fue Alberto Sánchez Vialas (Estudiante de Doctorado, Museo Nacional de Ciencias Naturales - Consejo Superior de Investigaciones Científicas) que nos dio una charla sobre las Las carralejas viajeras. 

 

A continuación, José Alberto Fernández (AIM, Asociación Ibérica de Mirmecología y Sociedad Entomológica y Ambiental de CLM) nos comentó datos muy importantes en su charla Nociones básicas sobre hormigas castellano-manchegas.

Después, José Luis Yela (Profesor Titular – Universidad de Castilla- La Mancha y Sociedad Entomológica y Ambiental de CLM) hizo una presentación sobre la Coevolución entre Hadena (Noctuidae) y Silene (Caryophyllaceae).  


Seguidamente, Gareth Edward King (Estudiante de Doctorado, Universidad Autónoma de Madrid y Sociedad Entomológica y Ambiental de CLM) nos habló sobre La fenología y Los Sterrhinae en Madrid.


Para finalizar las ponencias regulares, Jorge M. Pérez (Sociedad Entomológica y Ambiental de CLM) nos dió una pequeña clase Sobre la física de los insectos. 

 

Una vez terminadas las charlas nos fuimos a comer y a la salida de campo por los alrededores de Toledo, para poder identificar una gran cantidad de insectos que habitaban en esta zona. A continuación ponemos una serie de fotografías de las especies que se pudieron observar, incluso no todas fueron insectos, también hubo algún arácnido, escorpión o reptil.


 


 





 

Cuando empezó a anochecer se puso la trampa de luz nocturna para poder observar una gran cantidad de insectos, principalmente mariposas nocturnas.

 


Domingo día 19 de mayo

El segundo día de las jornadas ha transcurrido en las inmediaciones de San Pablo de los Montes, se ha realizado una ruta desde el puerto del Robledillo hasta los Baños del Sagrario, donde se han podido ver e identificar una gran cantidad de especies de insectos.


  

  



  


  

 







Una vez terminada la ruta entomológica nos fuimos a comer a los Baños del Sagrario, nos hicimos una foto de grupo y dimos por finalizadas las Jornadas Entomológicas de CLM. Según los asistentes han quedado muy satisfechos. 

Os esperamos para las de 2020, aunque para junio tenemos ya en preparación las de la Serranía de Cuenca.



 


 

 
 



Comentarios