Publican el primer catálogo genético de las mariposas de la Península Ibérica



El CSIC, junto con otras entidades y universidades españolas, ha sacado a la luz el primer catálogo genético de las mariposas diurnas de la Península Ibérica. 

El artículo al que hace referencia es:

Dinca, V., Montagud, S., Talavera, G., Hernández-Roldán, J., Munguira, M.L., García-Barros, E., Hebert, P.D.N. & Vila, R. (2015) DNA barcode reference library for Iberian butterflies enables a continental-scale preview of potential cryptic diversity. Scientific Reports

Según esta publicación, el 28% de las mariposas podrían estar sin descubrir genéticamente, es decir, que aunque conozcamos (o conocíamos) su existencia a nivel de especie, hay muchas divergencias genéticas que podrían separarlas en 2 especies distintas.

Un ejemplo que ya se ha estudiado es el caso de la noticia que publicábamos en este blog relativo a Spialia rosae, que ha sido extraída de un análisis genético de Spialia sertorius (http://seacam.blogspot.com.es/2016/07/nueva-especie-de-mariposa-diurna.html), coexistiendo ambas en la Península.

El análisis del ADN nos deparará más sorpresas, lo que pensábamos que era una especie, ya no lo es...., lo único bueno de todos estos estudios es que una vez se analicen genéticamente todas las especies diurnas de la Península, ya no habrá discusión. 

Os dejamos la noticia que publicó el CSIC:


y el artículo:


Seguiremos informando....



Comentarios