Salida con la trampa de luz por la Sierra de Chinchilla (Albacete), el 19 de septiembre 2025 con datos de interés (Insecta: Lepidoptera).
Por Gareth Edward King y Guillermo García-Saúco Sánchez
Habíamos organizado una salida al atardecer a la Sierra de Chinchilla (932m, N38°92’39.7; E001°70’77.6), que se localiza al este de la ciudad de Albacete, en compañía de Alonso Ródenas Fernández y Juan José Lucas López, con la intención de mejorar nuestros conocimientos de una provincia de la que aún faltan muchos datos. El sitio en cuestión elegido para el muestreo se encuentra administrativamente en la Sierra Procomunal. La Sierra de Chinchilla se incluye en la Serranía de Montearagón, que comprende numerosas muelas y corredores calizos, que llegan a penetrar en el interior de la provincia de Valencia. La vegetación potencial de la zona es un encinar manchego, acompañado de diferentes coníferas mediterráneas como pino carrasco, enebros y sabinas, y numerosas masas de romeral y espartal, propios de una garriga, aunque hoy día el territorio se encuentra muy degradado.
Trampa LED. Autor, Guillermo.
Nada más llegar (a las 20:30 horas) tendimos la sábana entre dos pinos con la trampa LED (potencia de 24 watios/12 voltios, formada por una tira de 300 LEDs de 5m de longitud, con adaptación para funcionar a 220 voltios) al pie de esta. El equipo estuvo tres horas en marcha, con 15 especies documentadas en nueve familias; el taxón más abundante siendo el erébido Apaidia mesogona (Godart, [1824]) (Arctiinae) que subsiste a base de líquenes en su estado larvario a lo largo del invierno aprovechando las lluvias. También hizo acto de presencia un único ejemplar de Cymbalophora pudica (Esper, [1785]) que pertenece a la misma subfamilia. Según los comentarios de nuestros compañeros, esta especie parece menos ‘frecuente’ que antaño. Los geométridos se vieron representados por seis especies: Microloxia herbaria (Hübner, [1813]) (1), Perigune narbonea (Linnaeus, 1767) (2), Adalbertia castiliaria (Staudinger, 1900) (4), Tephronia lhommaria (Cleu, 1928) (6), Scopula submutata nivellearia (Oberthür, 1922) (2) y Hospitalia flavolineata (Staudinger, 1883) (1). Los ejemplares de Tephronia serán sujetos a un análisis de su aparato reproductivo para asegurarnos su identificación. La intención del primer autor era capturar hembras de A. castiliaria para que pusiera huevos, pero no llegaron más que machos. Destacó la envergadura de estos cuatro ejemplares, debe de ser por pertenecer a la segunda generación. La llegada de M. herbaria es interesante, siendo una especie típicamente termófila que pasa la fase larvaria por debajo de las matas de Teucrium (Lamiaceae) a lo largo del invierno.
Los llamados ‘microlepidópteros’ se vieron representados por cinco familias: Coleophoridae, Gelechiidae, Tortricidae (Tortricinae), Pyralidae, Crambidae con dos especies tentativamente identificados como Dioryctria mendacella (Staudinger, 1859) (Phycitinae) además de Catoptria sp. (Crambinae). No habrían sido verificados únicamente a base de una imagen; el trabajo en el laboratorio es imprescindible en todos los casos.
Resultó curiosa la presencia de un piérido: Pontia daplidice (Linnaeus, 1758) (Pieridae), en la sábana, cuando se conoce como únicamente de actividad diurna. Asimismo, también acudieron a la trampa una mosca salteadora (Diptera: Asilidae) y un ejemplar macho del género Vesperus (Coleoptera: Cerambycidae), habitual en esta época en la zona.
GEK/GGSS 22.ix.25.
Todas las imágenes: Alonso Ródenas Fernández
Comentarios
Publicar un comentario